Cómo cambiar una unidad de FAT32 a NTFS

Porqué utilizar el sistema de archivos NTFS

NTFS (New Technology File System) es un sistema de archivos diseñado específicamente para Windows NT (Windows 2000 en adelante) con el objetivo de crear un sistema de archivos eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base. Los sistemas de archivos estructuran la información guardada en un disco duro u otra unidad de almacenamiento, que luego es mostrada de forma textual o gráfica al usuario.

Como el sistema de archivos FAT32 es menos confiable para los nuevos sistemas operativos, es conveniente utilizar NTFS ya que son mas aptos para las particiones de gran tamaño requeridas en para trabajos de alto rendimiento y servidores

Cómo cambiar el sistema de archivos de FAT32 a NTFS sin borrar el disco

Cuando instalamos Windows XP podemos elegir en que sistema de archivos formatear el disco para luego instalar el sistema operativo, ¿pero que pasa si necesitamos cambiar al sistema NTFS una vez instalado Windows?

Para evitar tener que reinstalar el sistema operativo, con todo el trabajo que implica, Microsoft proporciona una utilidad pensada para realizar la conversión de FAT32 a NTFS.

Pero antes de realizar esta operación, hay que tener en cuenta que convertir una unidad formateada en FAT32 a NTFS es un proceso irreversible. Por ello es conveniente tener en cuenta los requerimientos del sistema NTFS:

  • Necesita para sí mismo una buena cantidad de espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos de 400 MB libres.
  • No es compatible con versiones previas a Windows 2000
  • No puede ser utilizado en disquetes.

Ahora que estamos seguros de que es útil cambiar a este sistema de archivos, vamos a comenzar el proceso. Antes, realizaremos una copia de seguridad de los archivos más importantes por si la conversión no funcionara correctamente:

1.- Vamos a Inicio > Ejecutar, y a continuación escribimos cmd. Luego Aceptar.

2.- Se abrirá una ventana MS-DOS. Alli escribimos CD.. (CD punto+punto) y pulsamos Enter las veces que sea necesario hasta ubicarnos en C:>

3.- Luego, escribimos convert c: /fs:ntfs (siendo c: la letra de la unidad que queremos convertir de FAT32 a NTFS). Un mensaje nos indicará que no podemos realizar la conversión porque el disco está en uso. Entonces, pulsamos la tecla N y luego preguntará si queremos realizar la conversión cuando se vuelva a iniciar el sistema. Ahora pulsamos S y al reiniciar la computadora comenzará a ejecutarse la conversión de FAT32 a NTFS.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar una unidad de FAT32 a NTFS, te sugerimos que visites nuestra sección Software.

Esta nota te fue útil?

41 valoraciones. El 80% dice que es útil.